64 años de la participación de la mujer en la vida política de México
Fuente: Organización de las Naciones Unidas ONU.
Este julio se cumplen en México 64 años cuando por primera vez las mujeres de todo el territorio nacional se les permitió emitir su voto; y lo hicieron precisamente en la elección federal del 3 de julio de 1955 como resultado de las adecuaciones constitucionales aprobadas dos años antes.
Para ello, vale la pena recordar que la constitución de 1917 fue redactada favoreciendo al hombre, de allí que especificaba claramente el artículo 35 como derecho de los ciudadanos “votar en las elecciones populares; poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley…”; más adelante en el artículo 36 se estipulaba como obligaciones del ciudadano de la República “votar en las elecciones populares en el Distrito electoral que le corresponda”.
En aquellos años las presiones internacionales eran muchas, y las diferentes protestas y activismo social permitieron que en otros países este derecho se hiciera tangible, tal fue el caso de Rusia en 1918; Alemania, 1919; Estados Unidos, 1920; Ecuador, 1929; Cuba, 1934 entre otros. Además de ello, existían presiones por parte de organismos internacionales como el de las Naciones Unidas ONU, quien exigía que en los países que presumían ser democráticos, tenían que darle voz a la mayoría de su población.
Y aunque en aquellos años, ya existían en algunos estados del país intentos que daban libertad a las mujeres para que pudieran votar y ser votadas localmente no era una generalidad; y fue el 17 de octubre de 1953, siendo presidente de la República Adolfo Ruíz Cortines, cuando se publicó un nuevo texto del artículo 34 Constitucional que daba facultad a la mujer para que pudiera emitir su voto en todo el país, hecho que quedó plasmado en la práctica el 3 de julio de 1955 en las elecciones federales.
De esa fecha a la actualidad la participación de la mujer ha tenido cada vez más espacio en la vida política. Para dar un ejemplo en el caso del estado de Aguascalientes donde de los 27 diputaciones locales 14 lo ocupan las mujeres, representando 52%; en la cámara de diputados federal 241 de los 500, 48%; y en la Cámara de Senadores 63 de los 128, siendo el 49.2 por ciento.
En síntesis, dentro de la historia se ha luchado para que la mujer pueda tener una participación en las decisiones de la vida política nacional, tanto para votar como para ser votada; sin embargo, habrá que analizar qué tanta responsabilidad se le ha concedido para que se pueda garantizar lo que en la letra se dice y con la voz se pregona, para así hacer una sociedad más justa e igualitaria.
“Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades”. John F. Kennedy.