AMLO, ¿Un producto de moda?
Una de las preguntas de los diferentes partidos políticos es cuánto durará el efecto MORENA que barrió literalmente en las elecciones pasadas del 1 de julio; y es que hay que recordar que, el próximo año habrá elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas y que por cierto son entidades gobernadas por el PAN.[1]
Si bien algunos investigadores ubican actualmente a AMLO como un buen “producto” político, bien vale la pena hacer un análisis conceptual para analizar si efectivamente lo es.
Para ello hay que recordar lo que Phillip Kotler llama las cuatro “P” de la mezcla de la mercadotecnia: Producto, Plaza, Promoción y Precio.
Y aunque queda claro que Andrés Manuel López Obrador no es un producto, trataremos de analizarlo bajo este principio.
Bajo la premisa de producto tenemos que hay un reconocimiento por su amplia carrera política, lo que lo llevó a obtener el triunfo el pasado 1 de julio con un porcentaje elevado 53%. Y aun y cuando algunas de las promesas ha tenido que rectificarlas de rumbo, la llamada cuarta transformación fue bien comprada por la mayoría como como una esperanza ante la demanda de acabar con la corrupción, impunidad y delincuencia principalmente.
Para analizarlo bajo el principio de “Plaza”, las redes sociales han jugado un papel fundamental para lograr un acercamiento; conocer las diferentes actividades y comunicarse con sus simpatizantes. Ha utilizado los medios tradicionales, pero también ha roto la barrera jerárquica entre el poder y la sociedad manteniendo el respeto a la autoridad; se le ha visto cercanía con la gente en diferentes lugares en donde se encuentra, siendo aprovechado por sus simpatizantes para, incluso, tomarse una deseada “selfie”.
Esto lo podemos relacionar con la promoción, ya que su imagen ha sido difundida por los diferentes medios, tanto tradicionales como los alternos y entre ellos las redes sociales. Hay que recordar, además, que en las diferentes visitas que hizo como precandidato, la venta de souvenirs jugó un papel importante, ya que, como artista del momento, se vendían diferentes artículos como: gorras, vasos, playeras, plumas, impermeables, sombrillas, peluches entre otros objetos promocionando su imagen. Yo no recuerdo que la gente comprara recuerdos de algún candidato político.
En cuanto al precio, podemos decir que costará menos que su antecesor ya que se fijó un sueldo de 108 mil pesos mensuales; esto es, $34 mil pesos menos que el presidente en turno, Enrique Peña Nieto.[2]
En síntesis, si queremos ver a Andrés Manuel López Obrador como fenómeno social y producto mercadológico podemos decir que sí cumple con las principales premisas, y dependerá de las buenas decisiones que tome, una vez iniciado su gobierno, en materia de política pública que esta imagen permanezca y no caiga en el desencanto o siendo uno más de los productos piratas y reflejándose en los resultados electorales en cada una de estas entidades en donde habrá elecciones posteriores.
[1] En un comunicado, esa instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que en total se elegirán 142 cargos: 11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.
[2]http://portaltransparencia.gob.mx/pot/remuneracionMensual/consultarPuesto.do?method=showEdit&idPuesto=00&_idDependencia=02100
[3]Las 4 P de la mercadotecnia http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/marketing_mix_producto.pdf