El abstencionismo, un enemigo a vencer en el 2018
Uno de los retos a vencer los próximos comicios del 2018 va a ser el abstencionismo. El tratar de convencer a los ciudadanos para que emitan su voto el 1 de julio y hacer con ello, un ejercicio más participativo y democrático.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación que publica el INE, México ocupa el lugar 118 de un total de 154 países con sistemas electorales multipartidistas, donde la participación social en procesos electorales es de 23%, como es el caso de Egipto, hasta el 99% en el de Turk-me-nis-tan. En algunos países como Australia, Austria o Bélgica el acudir a las urnas es obligatorio, ya que es un requisito para recibir servicios por parte del estado y, en caso de no hacerlo, se hacen acreedores a una multa; por ello el nivel de participación está alrededor del 95%.
Otros países como es el caso de Perú o Argentina los niveles de abstencionismo han sido menores al 30% y en el caso de Chile en 1999 fue del 9 por ciento siendo electo Ricardo Lagos Escobar como presidente.
Pero ¿qué pasa en nuestro país? De acuerdo con una investigación del CIDE, a nivel nacional el abstencionismo en las elecciones federales para presidente de la república ha sido el siguiente: en las elecciones de José López Portillo fue del 31%; disminuyendo en la elección de Miguel de la Madrid que fue del 25%. En la elección de Carlos Salinas incrementó al 53% para bajar al 24% (poco menos de la mitad) en la elección de Ernesto Zedillo Ponce de León. Para la elección de Vicente Fox el abstencionismo alcanzó el 36% y en la elección de Felipe Calderón 41%; finalmente para el caso de Enrique Peña Nieto fue del 37 por ciento.
Como vemos la participación ciudadana ha sido baja en comparación con otros países, lo que muestra, por una parte, la incapacidad de los candidatos para convencer con propuestas concretas y claras a un electorado que, se ha visto desmotivado por tantas promesas incumplidas. Ha habido cambios en el sistema electoral y en algunos estados como Aguascalientes y otros se ha vivido la alternancia política y con ello la oportunidad de comparar el trabajo de cada partido político y candidatos.
En el caso de Aguascalientes, la participación ha sido la siguiente:
Fuente: Con información del IEE.
Es pues el 2018 el año en que las diferentes fuerzas políticas tendrán, una vez más, la oportunidad de presentar sus propuestas y convencer con ellas a un electorado cada vez más demandante, inconforme e informado, ¿será posible?