Elección 2018, recomposición de fuerzas políticas en México
El próximo año 2018 habrá un proceso electoral importante para México ya que, además de los diferentes cargos de representación estatal que estarán en juego, habrá relevo de 500 diputados federales y 128 senadores.
Actualmente, el senado está conformado en su mayoría por el PRI con 55 milintantes; seguido del PAN con 38 y del PT con 15. El PRD tiene 8 representantes y el Partido Verde 7. Además, hay 5 senadores que no se identifican con alguna corriente política.
Para el caso de los diputados federales, esta cámara está conformada en su mayoría por priístas, 205; el PAN cuenta con 109 representantes; PRD con 61; el PVEM, 40; MORENA, 39; Movimiento Ciudadano, 21; Nueva Alianza, 12; Partido Encuentro Social, 9 y se cuenta con 3 diputados sin partido político y 1 independientes. Este es el contexto, ahora veamos los escenarios.
Es claro que la imagen de la figura presidencial ha impactado en los procesos electorales que se han desarrollado a lo largo de su sexenio, y en donde el PRI se ha visto afectado. Esto, conjuntándolo con los múltiples casos de corrupción de gobernadores de diferentes corrientes políticas, le han dado un gancho al hígado a la ya de por sí desquebrajada confianza ciudadana.
De acuerdo a encuestas de aprobación ciudadana, la figura presidencial va cada vez en picada, alcanzando el nivel más bajo en marzo de este año con 17% y subiendo, para el mes de mayo, 2 puntos porcentuales, proporciones más bajas que haya alcanzado cualquier presidente nacional en nuestro país.
Los dos partidos más viejos en México, el PRI con 88 y el PAN con 79 años de su fundación, se ven en un claro riesgo, ya que no han sabido dar respuesta a las demandas ciudadanas en materia de honestidad de sus candidatos, transparencia en el manejo de recursos económicos de gobernantes, combate a la delincuencia, así como mejor atención en materia de seguridad social, entre otras demandas.
De acuerdo a la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, en junio del 2017 la preferencia electoral para elegir a la figura presidencial en estos momentos la encabeza el PAN con 18.6%; muy de cerca de MORENA con 17.7% y el PRI, 16.6%, lo que deja ver que habrá una importante recomposición de las fuerzas políticas el próximo año. Por el momento la moneda está en el aire, esperemos ahora qué forma va tomando este importante proceso electoral 2018.