top of page

Internet, la nueva manera de educar


Gracias al Internet, la educación puede verse ampliamente beneficidada pero ¿estamos eligiendo lo correcto?

La nueva era de la educación

Con el impulso de la tecnología y las comunicaciones, la manera de hacerse llegar de conocimiento es cada vez más fácil. La educación formal, que si bien es importante en nuestro sistema educativo mexicano se ve complementado con las nuevas formas: la educación informal, la que pide al educando una participación más activa.


Actualmente, existen diferentes portales educativos que ofrecen una amplia gama de conocimiento unos gratis y otros de paga; por ahora hablaremos de aquellos que no te piden un pago, por ejemplo: Khan Academy, mexicox y punto México conectado, entre otros más.


Estos portales ofrecen a cualquier amante del internet y del conocimiento (chicos y grandes), una manera divertida de aprender diferentes tópicos.


Si eres estudiante de educación primaria, secundaria o bachillerato, te recomendamos acceder a Khan Academy, el que seguramente te ayudará con tus asignaturas; si eres un poco más avanzado como de preparatoria o profesional, mexicox o punto México conectado te ofrecen buenas alternativas ya que son más enfocados a áreas específicas de conocimiento.


El sistema educativo tiende a volverse más participativo; que el alumno investigue por cuenta propia y comprenda el tema. Actualmente y con ayuda de estas herramientas que ofrece el Internet, seguramente será mucho más fácil. Escuchaba decir a uno de mis compañeros que recibió clases de un maestro de Alemania, esto gracias a un video en YouTube.


No descartamos que siendo cada vez más estrecha la brecha entre los que no tienen internet actualmente, la educación informal en un momento llegue a jugar un papel importante en la formación de conocimiento y, lo que ahora nos toca como educandos es saber elegir lo que es correcto en este “costal de la información”.



bottom of page